For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

¿Cómo implantar la factura electrónica y cumplir con la Ley Crea y Crece?

Factura electrónica

La nueva Ley Crea y Crece obliga a todas las empresas a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. Te contamos cómo implantarla en tu empresa de forma sencilla.

Hacienda pone el foco en las pequeñas empresas. A partir de ahora, las empresas y profesionales ya sean grandes o pequeñas empresas, estarán obligadas a presentar la factura de forma electrónica tras la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, recogida en el Boletín Oficial del Estado.

Con la nueva Ley, tanto autónomos como empresas están obligados a realizar su facturación de forma electrónica, de esta manera se aseguran tanto la autenticidad del origen como del contenido de la misma. Con esta ley se controla la trazabilidad y existe un mayor control sobre los pagos, con el fin de reducir la morosidad.

Requisitos que debe cumplir la factura electrónica

A efectos legales el contenido de una factura electrónica sigue siendo el mismo que el de una factura tradicional, cumpliendo en todo momento con el reglamento de facturación vigente.

La legislación permite, en el caso de la factura electrónica, tres procedimientos específicos que garanticen igualmente la autenticidad del origen y la integridad del contenido:

  • Mediante firma electrónica, el más utilizado y conocido. Basta generar una factura con un programa de facturación, generar un PDF y firmarlo electrónicamente para tener una factura electrónica.
  • Mediante intercambio electrónico de datos (EDI).
  • Mediante medios validados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Elección del software de facturación electrónica idóneo

Lo más importante a la hora de abordar la factura electrónica en tu negocio, es contar con un software de facturación que te permita realizar todo el proceso de forma ágil, eficiente y te permiten disponer de una total trazabilidad.

Elegir el software de facturación electrónica que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa es una decisión esencial. Resultará decisiva a la hora de hacer una transición exitosa.

Algunos de los criterios para seleccionar la solución de software que mejor se adapte a tu negocio son:

  1. Manejo sencillo e intuitivo: Asegúrate que la solución que elijas aúne características y prestaciones que se traduzcan en un manejo sencillo e intuitivo.
  2. Funcionalidades que respondan a tus necesidades: por ejemplo, contar con un software modular, que pueda cambiar y crecer conforme lo vaya requiriendo la empresa.
  3. Debe permitir la gestión del proceso digital de facturación de forma integral y transparente: no sólo para la empresa, sino también para proveedores y clientes.

Contar en tu empresa con la factura electrónica tiene distintos beneficios como:

  1. Luchar contra la evasión y el fraude fiscal.
  2. Acortar los ciclos de tramitación, incluido el de cobrar, ya que hay un acceso más rápido a las facturas almacenadas y menos errores humanos.
  3. Los costes son menores: no hay papel, ni envío postal, tampoco se invierte en almacenamiento…
  4. Digitalización y optimización de las relaciones empresariales
  5. Reducción de errores humanos gracias a la automatización de procesos

Elige un software adecuado, con un proveedor que cuente con un servicio de postventa de calidad, que te aporte el asesoramiento y te dé servicio cuando sea necesario, así como la formación pertinente para aprender a utilizar la herramienta.

¿Qué ayudas existen para adaptarse a la factura electrónica?

Para apoyar esta medida, en la Agenda Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han propuesto programas de subvenciones para facilitar la implantación masiva de soluciones de digitalización.

El Programa Kit Digital dotado con más de 3.000 millones de euros en subvenciones, y cuyo objetivo es facilitar el periodo de transición y la adaptación de las pequeñas empresas en el proceso de digitalización, hace posible que la factura electrónica se incluya como una de las categorías de solución de digitalización subvencionable.

De manera, que si aún no has solicitado dichas ayudas y necesitas implementar soluciones de digitalización en tu negocio, puedes todavía solicitar tu bono de ayuda a la digitalización que incluye la factura electrónica como solución subvencionable

Hay que recordar que la obligación de empezar con la factura electrónica comienza en 2023 y que las empresas tendrán diferentes periodos de adaptación en función de su volumen de facturación.

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad

Acronis Cyber Protect Backup Cloud