For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Certificado digital Usos y Beneficios

Certificados digitales

Un certificado digital o certificado electrónico vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, confirmando así su identidad.

El certificado digital  es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad de certificación para este tipo de contenido. Son usados principalmente en protocolos relacionados con la autenticación de entidades.

¿Para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital sirve para agilizar la realización de diferentes trámites a través de internet, lo que reduce el tiempo, y permite hacer la gestión en cualquier momento, sin límite de horarios. En la actualidad, muchos trámites de la Administración pública estatal, autonómica y local además de otras entidades como colegios profesionales o universidades, entre otras, se realizan con el certificado. Firmar cualquier documento con el certificado digital tiene la misma validez que si se realiza la firma de forma presencial.

El Certificado digital de Persona Física también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario. Para los autónomos es obligatorio contar con el certificado digital pues la Agencia Tributaria obliga a presentar determinados documentos a través de internet.

Hoy en día el uso de los certificados digitales está cada vez más extendido. La identificación mediante estos certificados permite, no solo mayor facilidad y ahorro en la ejecución de trámites, sino también firmar documentos y acceder a servicios de diferentes administraciones y sus sedes electrónicas (Sede Electrónica Seguridad Social, Sede Electrónica SEPE,…)

Beneficios del uso de Certificados Digitales

Con el uso de los certificados, los usuarios ganamos en confidencialidad, integridad y seguridad.

Actualmente en España, uno de los principales emisores de los certificados relacionados con las entidades públicas es la FNMT-RCM Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES). Desde su página web cualquier persona puede solicitar gratuitamente su certificado digital de usuario.

No obstante, en el sector privado, el uso de los certificados está muy extendido en aplicativos como validaciones de acceso a intranet, correo electrónico, etc.

La identidad propietaria de un producto se ve favorecida por el uso de los certificados digitales, permitiendo identificar y comprobar que realmente ese producto es propiedad de la identidad que dice ser.

El uso de la mayoría de los certificados viene fijado por la integración en el navegador web que podamos tener instalado en nuestros equipos. Esta integración del certificado nos permitirá acreditarnos en los diferentes portales web cuando realizamos trámites que requieran de una identificación certificada.

Adicionalmente podemos instalar el certificado en el cliente de correo electrónico para firmar los envíos con la posibilidad de encriptar la información, permitiendo así que solo el destinatario pueda acceder a ella.

Soluciones para gestión de certificados digitales

En la actualidad existen múltiples soluciones que facilitan la gestión de portafirmas o grupos de certificados digitales, incluso la gestión de certificados digitales en nube. Gracias a estas soluciones las tareas y responsabilidades de asesorías, gestorías y despachos mejoran en su ejecución, aumentando los niveles de seguridad y confianza. En nuestra sección de soluciones de certificados digitales, encontrarás referencias a software y servicios en nube que ofrecen funcionalidades de gestión, almacenamiento centralizado, custodia, vigilancia….

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad

Acronis Cyber Protect Backup Cloud