La presentación del impuesto de sociedades puede llegar a ser un dolor de cabeza para cualquier tipo de empresa, pequeña o mediana.
Si eres el representante de una Sociedad, debes liquidar periódicamente este impuesto a través del modelo 200 que ofrece la web de la Agencia Tributaria, y que puedes rellenar online.
Para rellenarlo se necesita información recopilada durante el ejercicio de la actividad económica. Por esta razón, es recomendable que cuentes con la ayuda de un sistema de gestión contable como el de Yuki, que te ayude a organizar lo relativo a la presentación de impuestos, así como la información de ejercicios anteriores.
¿Qué es el modelo 200?
Si acabas de constituir una empresa, te preguntas que sirve el modelo 200. Se trata del modelo fiscal que te permite liquidar el impuesto sobre sociedades a la Agencia Tributaria. Es un tributo que afecta de manera exclusiva a las rentas de las sociedades que trabajan y residen en España. Es decir, todas aquellas que tienen su dirección de actividad y fiscal en este territorio, y siguen las leyes españolas en su funcionamiento.
De todos modos, algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, tienen un concierto económico diferente que hay que tener en cuenta.
¿A quién afecta?
Para evitar sanciones de Hacienda, tienen que presentar el modelo 200 las siguientes sociedades, hayan tenido o no actividad durante el tiempo en el que hay que liquidar el impuesto:
- Sociedades mercantiles, colectivas y laborales
- Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
- Agrupaciones de interés económico.
- Fondos de inversión inmobiliaria.
- Fondos de pensiones.
- Fondos de Capital Riesgo (VC).
- Uniones temporales de empresas.
Plazos de presentación
La presentación a la Administración del mod. 200 tiene que realizarse a los 6 meses y 25 días de haber acabado el ejercicio económico correspondiente. Es decir, si tu sociedad ha dado por finalizado su año natural el 31 de diciembre, deberás presentar la declaración entre los días 1 y 25 de julio.
Por otro lado, si estás incluido en un grupo fiscal, cada uno de los integrantes tendrá que presentar sus importes líquidos. En este caso, el formulario tendrá que estar firmado por los representantes de la entidad a la que se le haya dado la capacidad de representación.
Descubre como completar el Modelo 200 en VISMA | yuki
Con la ayuda del software de contabilidad Yuki puedes presentar los impuestos de una forma segura, sencilla, rápida y ahorrando mucho tiempo.
Cálculo del impuesto de sociedades
Mediante el formulario, podrás pagar el impuesto sobre sociedades, pero ¿Cómo sabes cuánto te corresponde abonar? Es indispensable conocer las normas básicas y condiciones genrales que te permiten entender el cálculo de este tributo en el territorio español.
En primer lugar, antes de hacer cualquier operación matemática, necesitas estar informado del gravamen que le corresponde a tu actividad económica:
- General, del 25 %.
- Reducido, del 15 %. Solamente pueden aplicarlo las sociedades nuevas de emprendedores, que no son patrimoniales y cumplen diferentes requisitos legales.
- Reducido del 20 %. Es el que se usa en las cooperativas.
Una vez que sepas en cuál de estos grupos encaja tu negocio, ya puedes multiplicar por el porcentaje correspondiente tus resultados contables. Es decir, al resultado de restar tus gastos a los ingresos. Pero, no puedes quedarte aquí. Cuando ya sepas la cifra final, será necesario efectuar una serie de ajustes fiscales. Ten en cuenta, por ejemplo, que no todos los gastos que registras son deducibles. Por lo tanto, no puedes darle a todos el mismo tratamiento. En otras palabras, la cifra que deberás pagar como impuesto de sociedades es la que resulta de deducir, finalmente, las bonificaciones que te correspondan a la resta de los gastos de los ingresos, y multiplicarlo por el tipo de gravamen que te afecta.