La Directiva Whistleblowing se creó con el fin de crear un estándar mínimo para la protección de los derechos de los denunciantes.
Los denunciantes pueden sufrir cualquier represalia al exponer las prácticas ilegales de empresas, ayuntamientos, legislaturas y Gobiernos.
Esto podría disuadir a muchas fuentes de dar la cara, lo que implicaría una debilidad monumental en el proceso de justicia.
Al usar un canal de denuncias online como IntegrityLog, podrás garantizar que todos los informes queden bien protegidos dentro del sistema sin sufrir vulneraciones.
Directiva Whistleblowing
Esta directiva, también llamada Directiva 2019/1937 se aprobó en 2019 con el fin de proteger el derecho laboral de los denunciantes en los Estados miembros.
Antes de esto, cada país era el responsable de crear sus propias leyes. Y sólo 10 de 28 habían implementado políticas integrales de protección de denunciantes.
Fechas límite de implementación
En la actualidad existen dos fechas límite que deben cumplir los Estados miembros de la UE.
- Las empresas con más de 250 empleados y ayuntamientos y autoridades locales que presten servicio a más de 10.000 personas: La Directiva debe trasponerse al Derecho interno de cada país antes del 17 de diciembre de 2021.
- En el caso de las empresas privadas con entre 50 y 249 empleados deben cumplir con la legislación relativa a la creación de canales internos de denuncia para el 17 de diciembre de 2023.
En este momento, no existe ningún requisito en el caso de las empresas con 49 trabajadores o menos.
Pasos claves para cumplir con la directiva
A continuación, te detallamos algunos pasos clave para cumplir con la directiva.
ItegrityLog es una plataforma en línea que permite proteger a tu organización y empleados cumpliendo con la directiva Whistleblowing de la UE en cada etapa del proceso de denuncia.
Esto garantiza que los denunciantes recibirán un trato justo y se investigará todo el problema potencial gracias al sistema único de tokens que garantiza el anonimato.
Comprender el alcance de la directiva
La directiva abarca una gran gama de esferas de la vida en la que los denunciantes necesitan medidas de protección en caso de revelar irregularidades.
De acuerdo con el Artículo 2, algunos sectores comprenden lo siguiente:
- Contratación pública y empresas del sector publico
- Servicios, productos y mercados financieros, y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
- Salud pública
- Protección de los consumidores
- Empresas del sector privado
- Protección de la privacidad y de los datos personales, y seguridad de las redes y los sistemas de información
- Áreas relativas al mercado interno de la UE