Hacer que tu pequeña empresa se preocupe por la transformación digital sostenible es como agregar otro proyecto comercial a tu lista de tareas pendientes. Encontrarás muchas formas de conseguirlo, diferentes modelos e ideas, y un gran número de personas diciéndote cómo conseguirlo.
En este artículo, lo ayudaremos a descubrir la mejor manera de lograrlo. Cubrimos varias plantillas, le brindamos pautas para crear un plan de sostenibilidad viable y le brindamos una lista generosa de ideas prácticas que puede comenzar a implementar hoy.
¿Qué es una empresa sostenible?
Una empresa sostenible es un negocio que hace algo más que ganar dinero. Estas empresas no solo quieren obtener ganancias, sino también tener un impacto positivo en el mundo. Algunos se centran en ayudar a la sociedad o al medio ambiente, mientras que otros asumen la responsabilidad tratando de limitar los impactos negativos que puedan causar.
¿Deberían las pequeñas empresas ser sostenibles?
La buena noticia es que muchas empresas independientes ya son más sostenibles que otras con un renombre internacional. Venden en su localidad, cuidan el barrio y conocen a sus proveedores. Se preocupan por sus empleados y, a menudo, son la fuerza impulsora detrás de la misión.
Para las asesorías y despachos, el camino hacia la sostenibilidad es diferente. En este artículo, nos centraremos exactamente en lo que usted, como pequeña empresa, puede hacer para que sus cambios sean visibles.
¿Cómo empiezo un negocio sostenible?
Desarrollar el hábito de apagar las luces funciona. Sin embargo, para que la sustentabilidad sea parte de su negocio, probablemente necesite más estructura en esta misión. Hay varios modelos que se pueden aplicar, pero para una pequeña empresa como los despachos y asesorías se puede comenzar con el impacto directo en sus clientes.
La tendencia eco ya está implementada por muchos clientes. Si su despacho no tiene en cuenta la sostenibilidad, puede verse gravemente afectada en el entorno actual. A veces son los propios consumidores los que presionan a una marca o empresa para que cambie el packaging, la materia prima o el proceso de trabajo, exigiendo que se tomen medidas para corregir el impacto de las marcas en el consumidor. Por todas estas razones, las empresas sostenibles tienen un futuro más brillante.
Anticípate a la presión de los consumidores cada vez más concienciados con el medio ambiente e implementa algunas acciones que reflejen la preocupación de tu marca por reducir la huella ecológica en el planeta.
¿Cómo te conviertes en un despacho sostenible?
Se trata de pensar en tu estrategia de valor de una forma más sostenible. Por supuesto, el factor ambiental no debe pesar en los resultados de la empresa, pero se debe tratar de identificar todo lo que tenga un impacto negativo en el medio ambiente para corregirlo.
A continuación, se facilitan algunos ejemplos de acciones para convertirte en una empresa sostenible. Para que tu oficina sea considerada sostenible, debe cumplir con las siguientes características:
Utiliza energías renovables
Para ahorrar energía en tu despacho profesional, el aislamiento, el uso de energías renovables o el fomento del uso de transporte público sostenible son fundamentales. Si tienes la oportunidad y quieres hacer más por el medio ambiente, puedes intentar usar energía renovable para tu negocio. Puedes buscar empresas de energía que ofrezcan este tipo de energía. Además, tienes la opción de combinarlo con la energía de tus propias placas solares.
Transporte eléctrico
Aunque puede requerir una gran inversión inicial, el transporte eléctrico es el futuro. Así que si necesitas renovar una de tus furgonetas o coches de empresa, puedes considerar la posibilidad de que los nuevos vehículos sean eléctricos o híbridos. Incluso facilitar que tus empleados puedan dejar su bicicleta en algún espacio de la empresa.
Reciclaje
Es mucho más fácil colocar contenedores de reciclaje en lugares estratégicos de su oficina o tienda. Los residuos resultantes se clasifican para reciclarlos y darles una nueva vida útil. La sociedad actual genera una gran cantidad de residuos, que inevitablemente contaminan el medio ambiente. Este hecho ha llevado a una conciencia ambiental y de reciclaje no solo en nuestros hogares sino también en nuestros lugares de trabajo.
Proveedores Comprometidos
Para estar a la altura de su compromiso con el medio ambiente, sus proveedores también deben estar comprometidos con la causa. Es importante que elijas y trates con proveedores locales o cercanos que tengan una política medioambiental respetuosa con el medio ambiente.
Oficina sin papel
El teletrabajo ha concienciado a las empresas del innecesario gasto de papel que realizaban. Para reducir el papel en tu oficina, necesitas desarrollar nuevos procesos que eviten la impresión de documentos. Por ejemplo, utiliza documentos digitales en tu operativa diaria y confía en los procesos telemáticos.
Formación Ambiental
Aunque cada vez más personas tienen la famosa conciencia ambiental, no hay nada de malo en educar a sus empleados en esta área. Así les será mucho más fácil cumplir con las medidas que les propongas para conseguir tus objetivos medioambientales.
Embalaje ecológico
Sabemos que innovar en tu empaque siempre es complicado, pero ahora es el momento de hacerlo con conciencia ecológica. Intenta evitar el plástico siempre que sea posible y utiliza papel, cartón o materiales de fuentes renovables. Además, trata de que sus envases sean reciclables o reutilizables.
Fuentes de agua
También es una muy buena idea reemplazar cualquier dispensador de botellas de agua o botellas que reparta en sus reuniones o eventos con un enfriador de agua. Puede ser el primer paso hacia un negocio sostenible.