El Gobierno quiere ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el veto al despido objetivo por causas relacionadas con el COVID-19, según figura en el borrador presentado por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociación para prorrogar los ERTE.
Según el documento, permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo con el que el Gobierno estableció que no se podrían «entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido» causas relacionadas con la pandemia.
En cuanto a los ERTE, plantea una prórroga hasta el 31 de diciembre y, en los de fuerza mayor, ceñirlos a empresas de una serie de actividades económicas, aún por determinar, así como a compañías de otros sectores pero que demuestren depender de las primeras.
Por otro lado,
El Gobierno cede y acepta que los nuevos Erte no consuman paro
La negociación con sindicatos y patronal se retomará la próxima semana. El Gobierno ha informado a sindicatos y patronal que retira de la mesa de negociación para establecer las condiciones de los nuevos Ertes de octubre, que consuman paro, además de aceptar que para los ya existentes mantengan la prestación en el 70% de la base de cotización, aunque el trabajador permanezca más de seis meses, según adelanta UGT.
Los trabajadores acogidos a los Ertes desde el pasado mes de marzo la prestación pasaría del 70 al 50% de la base de cotización finalizado septiembre, si no hay acuerdo.
Si eres una asesoría, en SAE ofrecemos Servicios para asesoría y formación especializada. Consulta nuestro catálogo de Cursos de formación SAE