Los ciberataques aumentan cada año, con nuevas técnicas más sofisticadas y avanzadas. La creciente competitividad entre los atacantes implica que se están vulnerando más compañías y las medianas y pequeñas empresas ya no pueden esquivar su impacto.
La falta de recursos convierte a las pymes en empresas muy atractivas para la gran mayoría de ciberdelincuentes que han hecho de estas sus principales objetivos en lo que va de año.
En este artículo te contamos 10 razones por las que las pymes necesitan mayor ciberseguridad en comparación con las grandes empresas:
1. El ransomware ya es omnipresente
Según varios estudios, más de la mitad de las empresas han sufrido un ataque de ransomware en el último año. Un ataque de ransomware puede suponer unos 35.000€ por lo que la mayoría de las pymes no son capaces de recuperarse de estos ciberataques.
2. El panorama de las amenazas evoluciona constantemente
Las pequeñas empresas deben ser capaces de hacer frente a las constantes evoluciones de los ciberataques, sin embargo, no suelen darle mucha importancia a invertir en ciberseguridad por la falta de recursos económicos.
De hecho, en el informe sobre filtraciones de datos de Verizon de 2020 se destaca un importante aumento de los intentos de phishing dirigidos a las pymes con el objetivo de robar credenciales para obtener ganancias económicas.
3. Falta de higiene de TI
Mantener la higiene de TI, como asegurarse de que las contraseñas sean seguras y que se cambien regularmente, ayudará a reducir el riesgo de una filtración. Las empresas también deben revisar las autorizaciones de acceso a redes, archivos y recursos compartidos de archivos para impedir fugas de información.
4. No es cuestión de “sí” sufrirá un ataque, sino de “cuando”
Aunque parecería lógico que los ciberdelincuentes centraran sus esfuerzos en atacar a grandes compañías, el porcentaje de pequeñas empresas que afirman haber sufrido uno o varios incidentes de ciberseguridad ha crecido del 33% al 47%. De hecho, en 2022 el porcentaje de ciberataques a pymes es de un 125% por lo que se pueden considerar el principal objetivo de los ciberdelincuentes.
Los atacantes suelen poner en el punto de mira a las empresas más pequeñas porque a menudo estas carecen de una ciberseguridad actualizada. Por ese motivo la inversión en ciberseguridad por parte de estas empresas se ha convertido en un elemento tan necesario si quieren continuar manteniendo su compañía.
5. Mantener al día a los usuarios finales
El phishing, un tipo de táctica para robar datos, que sigue siendo uno de los métodos más usados por los hackers para obtener contraseñas y credenciales. Afecta a los usuarios finales, considerados el eslabón más débil en este tipo de ciberataques.
Para evitar esta amenaza, debe poner a prueba periódicamente a sus empleados con ataques de phishing simulado. De esta manera se comprueba cuáles son las carencias en el personal y con el fin de poner remedio en esos puntos. Al formar a los empleados en ciberseguridad es posible evitar gran cantidad de ciberataques.
Para conseguir esto, CENTUM Digital cuenta con un servicio de formación en ciberseguridad para los empleados de una compañía. El servicio de formación es adaptado a todos los niveles de la compañía, con independencia de su responsabilidad.