For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

ZTNA – Zero Trust Network Access

    Descripción
    Tipo: Definición

    ZTNA es un conjunto de tecnologías y funcionalidades que permiten el acceso seguro de los usuarios remotos a apps internas y crea limites de acceso.

    ZTNA como estrategia de seguridad

    La estrategia de seguridad Zero Trust, está enfocada en la protección de datos, servicios TIC y aplicaciones comerciales independientemente de su ubicación. ZTNA parte de la idea de que, por defecto, las organizaciones nunca deberían confiar en ninguna entidad interna o externa que ingrese a su perímetro para acceder a las aplicaciones y datos de la organización. Para ello propone la necesidad de establecer mecanismos de seguridad para proteger los datos e identidades, las redes informáticas, los dispositivos, las aplicaciones, servicios cloud, e infraestructuras.

    Con ZTNA podrás aislar accesos de red y aplicaciones. Esto reducirá los riesgos para la red y otorga acceso a los usuarios autorizados. También podrás realizar conexiones únicamente salientes para que la red y estructura sean invisibles. La IP no están expuestas a Internet, lo que la red es imposible de encontrar. Una vez el usuario tenga autorización, los accesos se otorgan de una manera personalizada.

    Aplicaciones

    La arquitectura ZTNA crea un nuevo marco de seguridad para conectar usuarios, datos y aplicaciones.  Aunque los usuarios no estén en la oficina en el momento de usar la infraestructura web, está seguirá protegiendo. Esto es muy común debido al uso del teletrabajo y servicios en la nube. ZTNA ofrece una infraestructura de seguridad que protege a los elementos más valiosos al otorgar menos privilegios a los usuarios.

    Es un modelo de confianza adaptable y el acceso se concede en función de la necesidad de saber y del acceso menos privilegiado. Ofrece a los usuarios una conectividad segura desde cualquier lugar sin exponer las aplicaciones a Internet.

    Usos ZTNA

    ZTNA es una alternativa a las tradicionales VPN, que son incomodas y lentas para los usuarios. Además de ofrecer poca seguridad, son difíciles de gestionar y las empresas prefieren reducir su uso.

    También ofrece un acceso seguro a nubes múltiples, por lo que es muy útil para las organizaciones, que adoptan más apps y servicios en la nube que de costumbre. Todo esto conlleva también la reducción del riesgo de terceros, que cuentan con excesivos privilegios.

    Esta estrategia de ciberseguridad reduce y simplifica el tiempo y la gestión necesarios para garantizar el éxito de las fusiones y adquisiciones. Todo esto proporciona un valor inmediato a la empresa.

    Proveedores

    Netskope

    – Sophos

    – Fortinet