SIP es un protocolo utilizado en las llamadas VoIP para realizar y recibir llamadas de voz y vídeo que se utiliza habitualmente en la telefonía IP.
Protocolo de Inicio de Sesión
Un SIP permite mantener sesiones multimedia con más de un participante de una manera muy sencilla y consistente.
Se diferencia de un VoIP en que es el conjunto de recursos que permiten que la señal de audio o vídeo viaje por Internet y SIP es el protocolo de señalización.
Esto significa que no se puede enviar audio o vídeo por SIP, sino que solo indica el sistema o puerto que puerto que puede enviar estos datos. Mientras que la VoIP es la que los envía.
Tecnología SIP
El funcionamiento de la tecnología SIP consiste en establecer la comunicación entre dos equipos. Aunque el protocolo solo se encarga de que la comunicación sea posible, ya que no se trata de un programa por sí mismo. La dirección física (denominada «dirección de contacto») es dependiente del lugar en donde el usuario está conectado (de su dirección IP)
Para realizar llamadas, un usuario debe contar con una dirección SIP, obtener un cliente SIP en el dispositivo en el que lo vaya a utilizar y configurarlo. Después, se puede registrar, invitar a un usuario, establecer comunicaciones y finalizar la sesión.
Beneficios del protocolo SIP
- Ahorro de costes en equipos tradicionales o redes RDSI. Esto es debido a que solo es necesario tener una conexión a internet para usar el SIP.
- Llamadas económicas debido a que permite reducir costes entre llamadas internas y externas.
- Llamadas múltiples sin perder calidad, ya que no depende del cableado.
- Se puede aumentar el número de usuarios sin poner en compromiso la velocidad de la respuesta.
Además de estas ventajas, también facilita la comunicación a nivel más técnico:
- El streaming y la señalización se envían por el mismo flujo de datos, lo que evita problemas de NAT.
- El control de llamadas es stateless (sin estado), lo que significa que su petición de comunicación es tratada de manera independiente a cualquier comunicación anterior.
- SIP necesita menos ciclos de CPU para establecer la señalización. Así, un servidor podrá utilizar más transacciones.
El SIP reúne todas las características de escalabilidad y eficiencia para ser utilizado con éxito por las VoIP.
Si quieres saber más, te invitamos a aprovechar las ventajas de la telefonía virtual IP a través de Internet mediante una centralita virtual.