- Consulting Internacional Cuba,...
El Suministro Inmediato de Información (SII) surge de la necesidad de agilizar los procesos de gestión del IVA, adaptándola al entorno digital. La digitalización de los impuestos permitirá, además, luchar contra el fraude de manera más efectiva.
El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de tramitación del IVA, desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT), para la gestión electrónica de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Este nuevo sistema obliga a suministrar la información relativa a los registros de facturación (expedidas y recibidas) a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en un plazo máximo de cuatro días. El plazo se ampliará a 8 días para aquellas organizaciones cuyas facturas sean emitidas por un tercero autorizado.
Pese a tratarse de un mecanismo que permite un mayor control de los contribuyentes por la AEAT, supone ciertos aspectos positivos, como son:
En caso de elegir el SII, la compañía deberá permanecer en el mismo durante el año de opción. Obviamente, en caso de resultar obligatorio, la permanencia en el sistema resulta imperativa, mientras se cumplan las condiciones.