Los Marketplace son plataformas que ponen en contacto a ambas partes: los que quieren vender con los que quieren comprar.
El concepto de Marketplace no es nuevo. Hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon y Google.
Ventajas de un Marketplace
Para los usuarios que lo utilizan el Marketplace representa más practicidad, consiguiendo poder ver en un mismo sitio web las ofertas de varios vendedores. De esa forma, es posible comparar y elegir el mejor precio fácilmente.
Se puede comprar en varias tiendas diferentes y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en varios sitios.
A su vez, para los comerciantes anuncian sus productos en un Marketplace, consiguen aumentar las ventas de forma notable
El concepto es el mismo que justifica el éxito de una tienda física en un shopping center. La gente puede entrar para comprar el producto de otra tienda, pero ven los productos de tu vidriera y terminan comprándote a ti también.
El Marketplace es un escaparate en un shopping center virtual.
Además dichas empresas también ganan en reputación junto al consumidor. Cuando una tienda es más pequeña y no tan conocida coloca sus productos en el Marketplace de un gigante del mercado con esto consiguen romper algunas objeciones de compra que están relacionadas con la confianza de compra de los usuarios.
Importancia
El Marketplace también es eficiente en conseguir la fidelización de los clientes , ofreciendo las herramientas necesarias para que crees acciones que le agreguen valor a la experiencia del usuario con tu propia marca.
En campañas como la del Black Friday: en aquellos Marketplace, hay miles de comerciantes que ofrecieron productos con precios especiales rebajados de su precio actual . Cuando participas en un evento vas a crear una oportunidad para que el cliente tenga una experiencia positiva garantizando, de esa forma, que compre de nuevo contigo a lo que hacemos referencia con la fidelización.
Es mucho más simple para una empresa promover un evento de ese estilo online que en una tienda física que va a suponer un mayor trabajo para la empresa que va a dedicar estas actividades.
En otras palabras, el Marketplace aumenta las ventas mientras reduce los costos, potenciando, de esa forma, la rentabilidad.
En primer lugar, puedes llegar a más personas todos aquellos usuarios del Marketplace A más todos los usuarios del Marketplace B.
Pero, no te olvides: como ya hemos mencionado, necesitas buscar siempre los Marketplace que tengan un perfil de usuario compatible con el típico cliente de su empresa.
En segundo lugar, puedes alcanzar el mismo usuario, más de una vez, que tendrá contacto repetido con tu marca en diferentes plataformas, lo que crea más oportunidades para la decisión de compra.
Marketplace en España
Hacer uso de uno de los mejores Marketplace en España puede multiplicar las ventas de una empresa consiguiendo así aumentar la audiencia. Dependiendo de distintos factores que es tu producto que tendrás que elegir uno o varios sitios donde publicarlos.
Utilizar un Marketplace en España para vender tu producto puede ser de gran ayuda, sobre todo si estás empezando o tu comercio electrónico lleva pocos años. Un Marketplace te pondrá en contacto con posibles compradores y ya podrás anunciarte en las distintas webs donde puede generar audiencia para tu empresa, te ayudará a gestionar los pagos y podrás ver que productos tienen una mejor respuesta.
Las comisiones que existen
No siempre tienes que pagar comisiones y es realmente sencillo de utilizar la ventaja es que generas audiencia en la web que se anuncia. Consistiría en que solo tienes que subir la foto de tu producto o servicio que quieras anunciar , colocar el precio, sus detalles y esperar a que un comprador se contacte contigo. Con esta plataforma contaras con una libertad total de gestionar el envío y los métodos de pago directamente con el cliente.
Hay otras que cobran un 5% de comisiones de las ventas que realizas.
Tipos de Marketplace principales: B2C, B2B y C2C
- B2C (BUSINESS-TO-CONSUMER)
- B2B (BUSINESS-TO-BUSINESS)
- C2C (CUSTOMER-TO-CONSUMER)
El ecommerce utiliza un negocio B2C, ya que solo está destinado a vender sus productos. Por el contrario, el Marketplace, además de ser una tienda online, posibilita el establecimiento de negocios entre las empresas involucradas, debido a que utiliza un tipo de comercio electrónico B2B Y B2C.
Mercado Online
Mercado en línea es un tipo de sitio web de comercio electrónico en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples terceros. Los mercados en línea son el principal tipo de comercio electrónico multicanal y pueden ser una forma de racionalizar el proceso de producción.