Descripción
Tipo: Definición
Definición norma ISO 27001
ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento de la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.
La norma ISO 27001 ermite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos. A partir de ella se elabora la ISO 27701.
Estructura y apartados
- Objeto y campo de aplicación. Orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación.
- Referencias Normativas. Recomienda la consulta de ciertos documentos indispensables para la aplicación.
- Términos y Definiciones. Describe la terminología aplicable.
- Contexto de la Organización. Primer requisito de la norma, recoge indicaciones sobre la organización y su contexto.
- Liderazgo. Este apartado destaca la necesidad de que todos los empleados de la organización han de contribuir al establecimiento de la norma.
- Planificación. Importancia de la determinación de riesgos y oportunidades a la hora de planificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
- Soporte. Para el buen funcionamiento del SGSI la organización debe contar con los recursos correspondientes.
- Operación. Para cumplir con los requisitos se debe planificar, implementar y controlar los procesos de la organización, hacer una valoración de los riesgos y un tratamiento de ellos.
- Evaluación del Desempeño. Se establece la necesidad y forma de llevar a cabo el seguimiento, la medición, el análisis, la evaluación, la auditoría interna y la revisión para asegurar que funciona según lo planificado.
- Mejora. Obligaciones que tendrá una organización cuando encuentre una no conformidad y la importancia de mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del SGSI.
Beneficios ISO 27001
- Estructura el sistema de gestión. Un sistema de gestión certificado nos garantiza que nuestros procesos de seguridad estén estructurados y coordinados.
- Reducimos el riesgo de tener un incidente de seguridad. La certificación no significa «riesgo 0» o «ausencia total de riesgo». Sí, significa disponer de una herramienta eficaz para identificar los riesgos y minimizarlos y aumentar el nivel de seguridad. Además, si se llegara a producir un incidente, la certificación nos ayuda a reducir los daños y los costes al tener un plan de continuidad del negocio.
- Aseguramos a las empresas que cumplimos toda la legislación aplicable. En total, se deben superar 144 controles de gestión, tecnológicos y legales. De esos controles, 34 son de carácter legal, es decir, relativos al código penal, los datos personales, la propiedad intelectual, la firma electrónica o los servicios de la sociedad de información. Por tanto, la ISO 27001 es mucho más que una norma tecnológica.
- Aumenta el prestigio de la empresa. Actualmente, pocas empresas disponen de esta certificación, unas 800 en España.
- Mejora la confianza de los clientes en nuestros servicios y datos. Aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad es una garantía para las partes interesadas y aumenta la confianza de los clientes.
- Facilita la homologación como proveedores. Cada vez más, se solicitan evaluaciones para homologar los proveedores a través de cuestionarios que contemplan aspectos como calidad, medio ambiente, cumplimiento legal o seguridad. Disponer de sistemas de gestión certificados facilita este proceso y ahorra pasar largas auditorías cuando el cliente lo requiere, ya que la certificación demuestra que el sistema ha sido auditado por un tercero.