Descripción
Tipo: Definición
eIDAS corresponde a las siglas de Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas. Recoge una serie de normas establecidas por la UE Unión Europea para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado europeo.
Conceptos dentro del eIDAS
- Firma electrónica avanzada: se considera de esa índole cuando proporciona información única del firmante. Dicho firmante es el único que tiene control a los datos para crearla. Además, solamente esa persona puede comprobar si los datos han sido manipulados después de realizarse la firma.
- Firma electrónica cualificada: se trata de una avanzada creada a través de un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica.
- Certificado cualificado: acredita la autenticidad de una cualificada emitida por un prestador cualificado de servicios de confianza.
- Servicio de confianza: crea, valida e identifica firmas electrónicas, certificados y sellos. Puede también autentificar el sitio web y la conservación de los mencionados. Es manejado por un prestador de servicios de confianza.
Regulación del eIDAS
- Instaura las condiciones en las que los países dentro de la UE reconocen los medios de identificación de las personas físicas y jurídicas incluidos en los sistema de identificación electrónica.
- Establece un régimen de supervisión y responsabilidad para hacer posible que los proveedores de servicios de confianza cualificados puedan proporcionar, tanto a nivel nacional como internacional, servicios de confianza cualificados con un alto nivel de seguridad para las transacciones electrónicas.
- Implanta un marco legal para firmas electrónicas, sellos electrónicos, documentos electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada, es decir, email certificado, y servicios certificados para la autenticación de sitios web.
- Es obligatorio para el acceso transfronterizo a los servicios públicos en aquellos países de la UE que disponen de documentos de identidad digitales (eID).
A través de la implantación del eIDAS se han establecido las bases para que el acceso a todo tipo de bienes y servicios online en la UE sea seguro, fiable y conveniente.
Beneficios
- El eIDAS hace más fáciles los trámites con las administraciones públicas.
- La movilidad de los ciudadanos entre estados de la UE es más sencilla.
- Promueve la transformación digital de organizaciones y empresas.
- Estimula el desarrollo de servicios digitales innovadores y seguros.
- Reduce las cargas administrativas y mejora los procesos en las empresas.
- Mejora la experiencia online de los usuarios.
- Gracias al eIDAS el mercado de los servicios de confianza y autenticación resulta más transparente y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos.