- Consulting Internacional Cuba,...
EDR (Endpoint Detection and Response) es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo del endpoint, dispositivo informático en remoto, que es y la red. La finalidad es identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas (APT) con mayor facilidad.
EDR combate amenazas avanzadas y responde a incidentes en los puntos finales de la red. Combina características como el análisis de comportamiento, bloqueo de comportamiento, control de aplicaciones y listas blancas de aplicaciones, monitorización de la red y respuesta a incidentes. Si bien es posible encontrar herramientas específicas de seguridad que ofrezcan servicios similares, como es el caso de los antivirus, proporciona detalles que permiten ofrecer una respuesta más rápida.
El EDR es más efectivo que un antivirus debido a que utiliza técnicas avanzadas que el antivirus no como alertas generadas a través de sistemas externos, rastreadores del origen del problema que investigan su evolución o herramientas cuya función es eliminar los ficheros infectados, al ponerlos en cuarentena hasta que vuelven a su estado original y no dañado.
También monitoriza la actividad de los endpoints y realiza una clasificación de los archivos según sean seguros, peligrosos o desconocidos. Cuando detecta archivos sospechosos o desconocidos automáticamente lo envía a la nube. Ese archivo queda aislado, y lo ejecuta imitando el comportamiento que tendría un usuario. Mientras, un sistema observa y analiza el comportamiento de la amenaza y, tras un periodo de tiempo, se determina si es seguro o peligroso. Si se considera peligroso, se bloqueará en todos los endpoints. Por ende, si en el futuro se detecta de nuevo ese archivo se bloqueará.