Un banner es un formato publicitario en display, equivalente de las vallas publicitarias en publicidad exterior, que tu asesoría puede utilizar para promocionarse que consiste en incluir un anuncio publicitario gráficamente en una página web.
El objetivo del banner es el de generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por incluirlo.
Tipos de formatos de Banner
Banner Integrados
En los formatos integrados la posición de las piezas publicitarias no varía dentro de la página web en la que se encuentra.
- Rectangular: su forma es rectangular y está orientado horizontalmente, posicionándose la mayoría de las veces en el tercio superior de la web. Existen tres subformatos que varían según sus medidas: el megabanner (desde 728 x 90 píxeles a más de 900 píxeles de anchura por 90 de altura), el banner (de 468 x 60 píxeles) y el medio banner ( de 234 x 60 o 234 x 90 píxeles). El megabanner se localiza habitualmente en la cabecera, obteniendo gran visibilidad.
- Robapáginas: resulta poco intrusivo al integrarse dentro de la web junto al contenido de un artículo. Su tamaño está desde los 300 x 250 píxeles cuando es horizontal o de los 300 x 600 píxeles cuando es vertical.
- Rascacielos: es un banner rectangular en posición vertical con un tamaño de 100 x 600 o 120 x 700 píxeles. Se suele visualizar en las columnas laterales de la página o junto a ellas.
Banner Expandibles
Los formatos expandibles son los capaces de ampliarse en la pantalla hasta ocupar un tamaño que varía en función de las características del medio donde se integran. El banner suele extenderse al pasar el ratón por encima o entrar en la página web. Para que no resulte excesivamente intrusivo es acertado que tenga un botón de cierre visible.
Flotantes
Este tipo de banner no tienen una posición fija en la página web, sino que se mueven a lo largo del contenido.
- Intersticial: es un banner que ocupa toda la ventana del navegador. En ocasiones se muestra en la propia página de inicio de forma que obliga al usuario a hacer clic para saltar la publicidad y acceder al contenido. Resultan muy eficaces para llamar la atención del usuario, pero son intrusivos.
- Layer: banner que consta de una imagen que se va moviendo sobre los contenidos de la página en la que está insertado. Dicho movimiento puede ser de forma anárquica, cuando se hace clic sobre la imagen, o durante un periodo de tiempo. También resulta muy intrusivo.
Aspectos a considerar
Cuando una empresa diseña un banner para publicitarse tiene que tener en cuenta que
- Tiene que tardar poco tiempo en cargar.
- Su mensaje tiene que ser claro y sencillo de entender, a la vez que impactante.
- Comprobar que el formato sea compatible en los distintos navegadores y dispositivos.
- La página de aterrizaje a la que se llega al clicar en la publicidad debe de ser la adecuada, ya que es la que termina de convencer al usuario.
- Incluir estrategias «call to action» para llamar la atención de los usuarios.
- Elaborar varias versiones para comprobar cuál es la que interesa más al público objetivo.