Descripción
Tipo: Definición
Definición de Keyword
Keyword o palabra clave, traducido al español, es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando quieren encontrar algo en los buscadores.
La elección de una Keyword condiciona la estrategia de marketing digital, el contenido de la web y el posicionamiento SEO de una empresa.
Importancia
- Una keyword es el primer paso para que los usuarios encuentren una página web, ya que no se suele buscar de manera directa una URL. Por tanto, garantiza la visibilidad online de dicha web.
- Elegir de forma correcta las palabras claves hace posible que la web aparezca más alto en los resultados del buscador y por tanto, que atraiga a más tráfico.
- El posicionamiento web también contribuye a la imagen de marca. Los usuarios suelen pensar que las que aparecen en los primeros resultados son las mejores.
- Al escoger de forma correcta la keyword resulta más fácil definir la estructura de la página web y estrategia de contenidos.
- Si se elige una palabra óptima se ahorra en tiempo y dinero.
Fases para seleccionar la Keyword
- Análisis de la página web. Se debe de hacer un análisis completo y amplio, en el que no se tienen que considerar los temas a tratar, cuáles son las posibilidades de la web y su situación frente a la competencia. Debe de ser un análisis realista y tener claro que competir con determinadas palabras clave es difícil, al estar muy saturadas y dominadas por páginas con un gran volumen de tráfico o de pago.
- Definir el buyer persona. Una vez que se conoce la posición de la página web frente a la competencia se define al público ideal o buyer persona, sus necesidades y cómo realiza las búsquedas. De esta manera, se selecciona la keyword que encaje con este perfil.
- Elegir la keyword a posicionar. Teniendo en cuenta lo anterior, junto a herramientas de métrica sirven para saber cuáles son las palabras clave que resultan interesantes de posicionar y su tráfico.
Tipos de Keyword
- Head keywords. Este tipo de keyword son búsquedas de una única palabra, con gran volumen de tráfico, por lo tanto, también de competencia. Son palabras genéricas, el usuario no tiene una intención definida.
- Body keywords. Son búsquedas con 2 o 3 palabras que generan cierto volumen de búsquedas y que son más específicas que las anteriores. El nivel de competencia es inferior.
- Long Tail keywords. Son las búsquedas de 4 o más términos, muy específicas, con menor volumen de búsquedas y menor competencia.