Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
¿Qué es Cl@ve?
El objetivo principal de Cl@ve es que los ciudadanos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
La plataforma es común para la identificación y la firma electrónica. Con él se esvita que las Administraciones Públicas tener que implementar gestionar sus propios sistemas de identificación.
El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.
Sistemas de identificación
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
El sistema admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): Tiene una validez muy limitada en el tiempo. Esta orientado para usuarios que acceden esporádicamente.
- C@ve permanente : tiene validez en el tiempo, aunque no ilimitada. Los usuarios acceden mediante usuario y contraseña y está reforzado con claves de un solo uso mediante SMS.
Para usar estas claves, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, aportando los datos necesarios.